Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 910 917 412

¿Cuándo conviene tasar el coche por matrícula?

Tasar coche por matrícula

Estimar el valor de un coche puede resultar complicado, pero es una tarea que todos podemos necesitar en algún momento. Cuando se presenta el caso, surge el problema de qué método utilizar. Como es de esperar, cada parte tratará de escoger el que más le favorezca. Por ello, te recomendamos que apuestes siempre por técnicas objetivas y que otorguen confianza. En este artículo te presentamos una de ellas: tasar el coche por matrícula

En qué consiste tasar un coche por matrícula

Tasar un coche por matrícula

Como su nombre indica, se trata de averiguar el valor de un vehículo en función de la información que se pueda extraer de su matrícula. Para ello, se realiza una búsqueda avanzada en una base de datos que permite obtener las variables más genéricas que caracterizan a un coche. Generalmente, suelen ser las siguientes:

  • Fecha de matriculación: La antigüedad incide negativamente en los automóviles, sobre todo a partir de los cuatro años.
  • Modelo y marca: Es clave para conocer el valor de adquisición que tiene el coche (o el que tuvo en su momento).

Este método es uno de los más populares por su gran rapidez. Con solo introducir la matrícula, puedes conocer un valor que se asemeje al que pagaste en su día por él. No obstante, no te permite modelar el precio en función de otros aspectos que pueden llegar a ser decisivos:

  • Estado del automóvil: Depende del mantenimiento que tenga y condiciona futuras inversiones en reparación.
  • Condiciones técnicas: Compromete en mayor o menor medida la conducción que realice su futuro titular.
  • Uso y kilometraje: El tránsito frecuente por zonas no asfaltadas o un recorrido superior a 100 000 km son determinantes.

Claro está que el futuro propietario querrá tener en cuenta los aspectos anteriores. Afortunadamente, siempre tienes la opción de realizar la tasación del vehículo por matrícula y modelar el precio después. Por tanto, se trata de una de las vías menos complejas para conocer un valor aproximado.

Las tablas Ganvam, fundamentales para valorar un coche por matrícula

Pero ¿qué son las tablas Ganvam? Seguramente hayas oído hablar de ellas alguna vez, pues son esenciales para el cálculo que nos ocupa. Son una colección de todos los modelos de coches que se han fabricado cada año, a los que se les asigna el valor de mercado. Asimismo, ofrecen una versión actualizada para tener en cuenta la devaluación.

Toda la información anterior se contempla en el libro de Ganvam, que se modifica trimestralmente. Tiene ámbito europeo y es la base de datos que emplean tanto las instituciones como los concesionarios.

¿Cómo tasar un coche por matrícula?

Para hacer este cálculo, tienes dos opciones. La primera es entrar en un buscador online e introducir el modelo y la marca de tu coche, además del año de fabricación. Después, la propia web se encargará de hacer la consulta en su base de datos y te proporcionará la cantidad. En cierto modo, funcionan como una calculadora del valor de un coche.

En segundo lugar, puedes buscarlo tú mismo en el libro de Ganvam. Cierto es que esta alternativa te llevará más tiempo, pero puede ser de utilidad si quieres que el comprador tenga certeza de los datos. De todos modos, los buscadores online ya hacen esto por ti, así que no tienes de qué preocuparte.

Tasación por matrícula, ¿cuándo utilizarla?

Método de tasación de coches por matrícula

El método de tasación de coches por matrícula ha ganado bastante popularidad. No en vano, hay distintas circunstancias que pueden aconsejar su empleo.

Negociación entre particulares

Si planeas vender tu coche, necesitarás negociar el precio de la operación. Pero ¿qué método escoger? Como avanzábamos antes, cada uno tratará de elegir el que más le convenga. Determinarlo por matrícula puede ser una solución bastante rápida y objetiva. Produce un valor que no se ve afectado por el apego emocional ni por cuestiones técnicas.

Siniestro total

Si tu coche ha sido declarado siniestro total, es fundamental que obtengas su valor venal. Este dato se corresponde con el que tenía justo antes de quedar inutilizable. Por ello, la técnica por matrícula te permitirá obtener una cantidad de dinero bastante decente (y rápida). Sin duda, una opción estupenda en caso de robo o siniestro.

¿Qué otros métodos de valoración se utilizan?

Métodos de valoración de coche

Además de valorar un coche por matrículahay otras vías que puedes explorar. Todo dependerá, obviamente, de tus necesidades y de la rapidez con la que necesites determinar el precio.

En el concesionario

Una opción bastante extendida es ir al concesionario y preguntar acerca de su precio. Tiene la ventaja de que es rápida y obtienes una valoración profesional. No obstante, lo más probable es que te digan el valor venal, que tiende a ser inferior al de tu vehículo. Por este motivo, la consideramos una alternativa menos eficaz.

Con un profesional

Esta vía es bastante recomendable, ya que un tasador experto en vehículos lo examinará en profundidad. Así, el valor será el más parecido posible a la realidad, pues se habrá determinado siguiendo un método complejo. Sin embargo, plantea el inconveniente de que suele tomar bastante tiempo en comparación con la estimación por matrícula.

En el desguace

Si tu coche ha quedado siniestro total, en el desguace te pueden calcular su valor. Lo bueno de esta modalidad es que obtendrás la opinión profesional de un experto en coches siniestros. Lo malo es que puede no ser la mejor opción si no tienes pensado dejarlo allí para desguazarlo definitivamente.

Por internet

Estimar el valor de un coche por internet tampoco te llevará mucho tiempo. Solo tienes que introducir la marca y el modelo, junto con su año de fabricación. Después, haz una búsqueda entre distintas páginas web y calcula una media desechando las cifras muy inferiores o demasiado superiores. Lo malo de este método es que está sujeto a variaciones y ofertas.

En definitiva, tasar tu coche por matrícula puede ser la solución si necesitas obtener dinero rápido. En Compramos tu siniestro te pagamos por tu automóvil independientemente de su estado o año de fabricación. Solo queremos ayudarte a renovar tu vehículo y a conseguir dinero por ello. Si deseas recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Deshazte de tu viejo coche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba