Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 910 917 412

¿Cómo influye la Ley de Garantías en la compraventa de coches usados?

Garantía obligatoria en los coches usados

Un aspecto que suscita numerosas dudas es la garantía de los coches de segunda mano. En este sentido, tienes que saber que deben tenerla obligatoriamente, incluso si la operación se realiza entre particulares. Pero ¿en qué condiciones se contempla? ¿Cómo influye la nueva ley en la garantía obligatoria en los coches usados? En este artículo analizamos todas esas cuestiones. 

Qué es la Ley de Garantías

Ley de Garantías coches usados

El 1 de enero de este año entró en vigor la denominada Ley de Garantías, que es una imposición de la Unión Europea derivada de la Directiva 2019/77. De este modo, se contempla una nueva normativa para las coberturas que los vehículos tienen durante el año posterior a su compraventa. El objetivo es proteger los derechos del consumidor y evitar estafas o malas prácticas.

Gracias a este nuevo texto legal, el vendedor está obligado a reparar cualquier avería que se produzca durante los doce meses posteriores a la transacción. Eso sí, siempre que el fallo no se haya recogido en el contrato de compraventa, lo cual demostraría que el nuevo propietario no tenía conocimiento. En los nuevos, la garantía será de dos o tres años.

La clave es evitar los fraudes en las transacciones de coches. Además, se trata de crear un entorno seguro para este tipo de operaciones. 

Los coches de segunda mano, los más afectados por los cambios

Por otro lado, en la venta, la garantía de coches de segunda mano se fija en los dos años. Hasta ahora, esta garantía se podía reducir a un año de forma opcional, pero ahora este periodo deberá quedar reflejado en el contrato de compraventa.

Vender en un CAT es ahora una mejor opción

Como puedes ver, los vendedores tendrán más responsabilidades a partir de ahora. Obviamente, cuando traspasamos un coche solo tenemos una visión general de su estado, pero puede haber aspectos que desconozcamos. Por este motivo, es posible que te veas obligado a abonar la reparación de una avería que ni sabías que existía. 

Los expertos afirman que la compraventa de coches de segunda mano se verá perjudicada. Como los precios subirán, la demanda se reducirá, sobre todo entre las personas con nivel adquisitivo medio. 

Si vendes tu coche a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), podrás recibir el dinero y evitarte problemas. Nadie te reclamará ninguna reparación ni te exigirá garantía alguna. Hoy en día, esta es la única manera de vender tu coche sin que la Ley de Garantías para coches de segunda mano te afecte al comprar un vehículo usado. 

Bajas temporales, a punto de extinguirse

Cambios en la baja temporal de vehículos

Hasta hace poco tiempo, las bajas temporales eran la opción más habitual. Muchos talleres recibían el coche y lo mantenían en sus instalaciones con una baja temporal de duración indefinida. No obstante, la última modificación del Reglamento General de Vehículos ha zanjado esta práctica definitivamente. 

A partir de ahora, la baja temporal tendrá una duración máxima de un año. Si se extingue ese plazo, volverá a ser dado de alta automáticamente, con el consiguiente pago de impuestos que tendrás que volver a afrontar. Cierto es que puedes prorrogar su estado, pero es necesario justificarlo en tiempo y forma. 

Incluso la opción anterior ha demostrado ser poco recomendable. Si mantienes tu vehículo de baja durante varios años, puede llegar un momento en el que las razones no sean sólidas para las autoridades. Por este motivo, te pueden obligar a darle de alta y, nuevamente, tendrás que asumir los impuestos correspondientes.

La única solución para evitar esto es la baja definitiva. Se trata de una opción que te permite evitar cualquier responsabilidad administrativa, civil o medioambiental. Puedes gestionarla ante el propio CAT, pero asegúrate de que te entregan el certificado correspondiente; lo podrás necesitar en el futuro. 

Claves para adaptarse a la garantía obligatoria en los coches usados

Venta de coches entre particulares

Sin duda, vender un coche entre particulares es ahora más complicado, y no solo por los precios. No podemos pasar por alto que muchos propietarios de vehículos no pueden hacerse cargo económicamente de reparar uno que ya no les pertenece. En ocasiones, los automóviles pueden estar bien en el momento de la operación, pero averiarse al poco tiempo. 

Para que puedas desenvolverte bien con la nueva legislación, te proporcionaremos varios consejos de utilidad.  

1. No lo vendas a un particular si tiene cierta antigüedad

Si la avería aparece en tu coche a los meses de que lo hayas vendido, no importa si la conocías o no. Basta con que no estuviera reflejada en el contrato. En los automóviles de mayor antigüedad, es más fácil que aparezcan daños que no estuvieran en el momento de la venta. Por ello, no son una buena opción para transacciones a particulares. 

2. Cuidado con los «vicios ocultos»

Con esto sucede algo similar a lo anterior. Los «vicios ocultos» son todas aquellas averías que aparecen al cabo de los años y son imperceptibles al principio. Si vendes tu coche a un particular, es posible que tenga uno de estos desperfectos. Por ello, es algo que debes tener en cuenta si te decantas por esta opción, ya que puede no resultarte rentable

3. Evita contratos verbales

Los contratos verbales son una de las principales fuentes de estafa, precisamente por no quedar contemplados en ningún documento. Muchos compradores argumentan que el acuerdo fue ampliar la garantía cuando en realidad no es así. Lo más probable es que ningún tribunal le dé la razón, pero hay precedentes de lo contrario. 

4. La baja definitiva, mejor que una espera eterna

Muchas veces, vender el coche a un particular puede ser un negocio muy poco exitoso. Pongamos que decides publicarlo, pero pasa demasiado tiempo hasta que alguien se interesa. En ese caso, considera lo que te has gastado en impuestos (si no lo has dado de baja). Súmale la posibilidad de que se hayan producido averías por el tiempo sin uso. En resumen, lo mejor siempre es la baja definitiva. 

Como puedes ver, la garantía obligatoria en los coches usados ha cambiado para revolucionar el mundo de la compraventa. En Compramos tu siniestro te ofrecemos dinero por tu automóvil sea cual sea su estado. Esta puede ser tu gran oportunidad para vender un coche de ocasión. ¡ Contáctanos para descubrir más y te asesoraremos sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba