Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 910 917 412

Han declarado mi coche siniestro total. ¿Qué implica y qué puedo hacer?

Coche siniestro total

A grandes rasgos, seguramente tengas claro qué significa que un coche haya quedado siniestro. Pero ¿sabes qué implica realmente? ¿Qué debes hacer si te ves en la situación? Esta condición del automóvil es bastante conocida popularmente, pero no todo el mundo comprende de verdad qué supone. Por ello, en este artículo te explicaremos cuándo queda un coche en siniestro total y cómo actuar. 

¿Qué significa que hayan declarado mi coche siniestro total?

Coche declarado siniestro

El término siniestro lo emplean sobre todo las compañías de seguros. Se considera que un coche ha quedado en este estado cuando sufre daños graves y su reparación requeriría un coste mayor al precio de adquisición. Lógicamente, arreglarlo sería ilógico desde el punto de vista económico, por lo que quedaría fuera de todo uso.

Esta circunstancia puede estar vinculada, principalmente, a tres causas: 

  • Incendio en el automóvil o en los alrededores pero que se extienda a este. 
  • Robo con posterior aparición del coche en muy mal estado. 
  • Accidente que haya ocasionado daños muy serios en el automóvil. 

¿Cómo sé si el coste de reparación es mayor al del coche?

El factor clave que determinará si se ha producido el siniestro o no es la póliza del seguro. Cuando la contrataste, estableciste una cantidad de dinero que se correspondía con el valor del automóvil. Esa es la cantidad de dinero que tienes que revisar para comprobar si se ha dado esta condición. 

Por otro lado, cabe destacar que hay entidades aseguradoras que establecen un límite distinto. Lo más frecuente es que este se sitúe en el 70 %, por encima del cual se considera siniestro. Lo mejor es que consultes con tu aseguradora cuál es el criterio que emplean para que puedas conocerlo con antelación. 

¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?

Reparar coche declarado siniestro total

La realidad es que sí, se puede reparar un coche declarado siniestro total sin problemas. Para ello, solo debes comunicárselo a tu seguro y seguir estos pasos: 

  1. Solicitar la indemnización contemplada en tu póliza. 
  2. Llevar el automóvil a un taller para repararlo. 
  3. Obtener la indemnización con el descuento por el precio del coche en desguace. 

Claro está, por otro lado, que esta opción no es la más aconsejable. Como te imaginarás, tiene ciertas desventajas que conviene tener en cuenta para decidir bien: 

  • Supone un coste económico bastante elevado que te dejaría casi sin indemnización.
  • Es una oportunidad de inversión perdida al descartar la compra de un coche nuevo. 
  • Hay riesgo de que la reparación deje cabos sueltos que afecten al vehículo a la larga.

Por tanto, podemos afirmar que sí se puede reparar un coche declarado siniestro total. No obstante, no parece ser una solución viable por el gran esfuerzo económico que implica. Afortunadamente, tienes otras alternativas a tu disposición, como la venta del coche siniestrado al desguace. 

Entonces ¿qué puedo hacer si mi coche está siniestro?

Baja coche siniestrado

Como ya casi hemos descartado la opción de repararlo, es necesario explorar otras vías. La más común es llevarlo al desguace y obtener dinero por él. Si, a pesar de haber quedado siniestro, todavía puede resultar útil en un futuro próximo, podrás recibir una cantidad más elevada de dinero. Por ello, te recomendamos consultar esta solución. 

Para vender el coche, debes seguir estos pasos: 

Dar de baja al coche siniestrado

Lo primero que debes hacer es gestionar el caso en la DGT. Puedes hacerlo presencialmente (en la Jefatura Provincial de tu región) o telemáticamente. Solo debes iniciar un procedimiento de baja y aportar una fotocopia del DNI del titular, la ficha técnica del automóvil y el permiso de circulación.

Calcular el valor de un coche siniestro total

Para calcular el valor de un coche siniestro total, necesitas obtener su valor venal. Este se corresponde con el que tenía justo antes de producirse el siniestro, y que suele descender con el paso de los años. Se estima en función de su antigüedad y características técnicas, pero obvia conceptos como el estado de mantenimiento o los kilómetros. 

Durante el primer año, un vehículo mantiene como valor venal el 100 % del coste total de compra. Este precio va disminuyendo hasta alcanzar poco más del 50 % cuando tiene entre 3 y 4 años. Finalmente, cuando supera los 12 años cae hasta el 10 % de lo que supuso adquirirlo en su día. 

¿Cuál es el valor venal de mi coche siniestro total? Para responder a esta cuestión, tienes dos opciones:

  • Consultarlo en las tablas de Hacienda (se publican anualmente en el BOE). 
  • Obtenerlo en tu póliza de seguros o consultando a tu compañía.

Recibir la indemnización de seguros por siniestro total, otra opción

seguro coche siniestro

Como has visto, la vía anterior parece ser la más factible en caso de siniestro. Sin embargo, si por cualquier motivo no es posible, también puedes recurrir a esta. Tu seguro está obligado a pagarte una indemnización incluso si tu coche ha quedado irreparable, sobre todo si no ha sido responsabilidad tuya. 

Aunque todo depende de tu póliza, lo más común es que tengas derecho a recibir el valor venal íntegro. A esto hay que sumarle un añadido del 30 % como valor de afección. Este concepto obedece al apego emocional que el titular tenía sobre este. Se incluye solo si no ha sido el causante de la circunstancia que diera lugar al siniestro. 

Cuando llegue el momento del cobro, tienes varias opciones: 

  • Reclamar la indemnización y quedarte con el vehículo. 
  • Reclamar la indemnización y ceder el vehículo para que lo desguacen. 
  • Reparar el coche y reclamar su coste con las facturas. 
  • Reclamar una indemnización solo por el valor de reparación.

Sea cual sea el caso, lo más importante es que evites cobrar a la baja. Muchas compañías de seguros tratan de obviar el valor de afección, al que puedes tener derecho según tu caso. 

En definitiva, que se declare un coche siniestro total es una situación compleja. Ante todo, es esencial que conozcas cuáles son tus derechos como consumidor y como titular. En Compramos tu siniestro te ofrecemos dinero por tu vehículo sin importar en qué estado ha quedado. Contáctanos para recibir información adicional. ¡No pierdas dinero por tu automóvil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba