Sin duda, cómo saber si hay que cambiar la batería del coche es una cuestión fundamental para cualquier conductor. Si esta pieza falla, lo vas a notar de manera prácticamente inmediata. ¿Qué has de tener en cuenta? Te lo contamos a continuación.
Tabla de contenidos
La importancia de la batería en el coche
La batería del coche acumula y suministra la corriente eléctrica que este necesita. Se encuentra en el bloque motor y proporciona la energía gracias a procesos químicos. Su labor permite el arranque, apoya al alternador y alimenta tanto a los equipos eléctricos como a los electrónicos. Como ves, es un elemento de suma importancia.
De hecho, el motor no puede funcionar correctamente sin su aporte eléctrico, por lo que merece la pena conservarla en buen estado. De lo contrario, podrías acabar tirado en medio de la carretera, algo que ocurriría si la batería se descarga. Y sin nadie cerca a quien recurrir, tendrías que esperar a que tu servicio técnico te echara una mano.
¿Cuánto dura la batería de un coche?

Si la mantienes en buenas condiciones, la duración de la batería suele rondar los cuatro años. Sin embargo, conectar demasiados aparatos eléctricos, los cambios bruscos de temperatura o un fallo en el alternador pueden afectarle y hacer que su vida útil disminuya.
También puede ocurrir que falle antes de lo previsto si no usas el coche durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, te vas a otro país a disfrutar de un mes de vacaciones y, cuando vuelves, la batería se ha descargado. Recuerda que, aunque el vehículo esté parado, hay sistemas que siguen necesitando electricidad.
Si esto ocurre, podrías verte en una situación complicada, pero la batería suele avisar antes de fallar. Hoy en día, los coches cuentan con todo tipo de indicadores de avería, y el de la batería es uno de ellos. Por otro lado, algunas situaciones deben ponerte en alerta. Si el cuadro de instrumentos se apaga y enciende intermitentemente o escuchas un claqueteo al arrancar, es muy posible que tengas un problema.
Además, recuerda que el lugar por donde circules puede provocar que la batería se descargue antes. Por ejemplo, si te mueves mucho por ciudad, es probable que falle de manera prematura. La conducción en este espacio te obliga a arrancar el coche varias veces al día. Esto supone un mayor desgaste dado el esfuerzo que tiene que efectuar esta pieza, pues sufre picos de gran y baja actividad casi de manera continua.
Cómo saber si hay que cambiar la batería del coche
