Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 910 917 412

¿Cuáles son las tendencias en los sistemas de seguridad obligatorios del coche en 2022?

Sistemas de seguridad obligatorios del coche 2022

La seguridad en la conducción es una cuestión que debe recibir siempre prioridad máxima, y a ello contribuyen los distintos dispositivos internos y externos. De este modo, la tecnología avanza rápidamente para proporcionar nuevos métodos de protección a los ocupantes del vehículo. En este artículo, te detallamos los sistemas de seguridad obligatorios del coche para 2022.

Nuevos dispositivos de seguridad obligatorios en 2022

Nuevos dispositivos obligatorios de seguridad 2022

Los cambios que la DGT establecerá en seguridad no tendrán carácter retroactivo. Esto quiere decir que, únicamente, afectarán a los automóviles que se fabriquen a partir de este año. Sin embargo, siempre es aconsejable que incorpores estos sistemas de seguridad activa y pasiva para el coche desde ya, incluso si lo compraste hace años.

1. Caja negra

La DGT ha puesto el foco sobre esclarecer mejor las causas de los siniestros. Por tal razón, obligará a los fabricantes a incorporar una caja negra en los nuevos coches. Este dispositivo registrará los datos relacionados con la velocidad, el accionamiento de los frenos y la ubicación durante los 30 segundos antes del accidente y los 5 después.

De acuerdo con fuentes oficiales, este elemento de seguridad pasiva para el coche se instalará debajo del asiento del conductor. Cuando se produzca un accidente, un técnico especializado solo tendrá que conectarlo a un ordenador para conocer los detalles de lo que ha sucedido. Posteriormente, estos datos podrán utilizarse para mejorar la lucha contra las muertes en carretera.

2. Bloqueo con alcoholímetro

Como sistema de seguridad de un vehículo, ya se había planteado para los conductores profesionales, pero será este año cuando se generalice. El sistema Alcolock obligará a los conductores a someterse a un test de alcoholemia antes de poner en marcha el coche. En caso de superar el nivel permitido, se bloqueará e impedirá iniciar el recorrido.

3. Alerta de cambio de carril

El propósito en este caso es evitar los desplazamientos laterales involuntarios, que en autopistas pueden ocasionar graves problemas. Para ello, alertará al conductor cuando detecte que se está produciendo este movimiento sin la activación de los intermitentes. Es posible incluso que el volante o el asiento vibren.

Una de las circunstancias de mayor riesgo es cuando un coche se sale de la carretera por una negligencia del conductor. En sí, es aún más peligroso que salir del carril. Para minimizar las probabilidades de sufrir este imprevisto, un conjunto de sensores detectará la presencia de líneas blancas en la carretera en tiempo real.

4. Avisador de cinturón en las plazas traseras

cinturón de seguridad obligatorio coche 2022

Actualmente, algunos coches disponen de una notificación sonora y visual que se activa solo cuando los pasajeros delanteros no tienen el cinturón de seguridad puesto. Desde este momento, todos los automóviles deben disponer de este medio también en los asientos traseros. El objetivo es disminuir las elevadas tasas de mortalidad en esta parte del vehículo.

5. Sistema de frenado de emergencia

La DGT afirma que los conductores no siempre determinan adecuadamente el momento e intensidad de la frenada. Esto provoca colisiones a gran velocidad que pueden tener consecuencias fatales, en especial, si se trata de un imprevisto. Por ello, se incorporará un medio para detener el coche cuando se perciba una emergencia.

Este sistema no está definido, y dependerá de cómo lo conciba cada fabricante. De igual manera, se puede incluir un mecanismo para detectar automáticamente a los peatones y ciclistas. Así, el automóvil se detendrá de inmediato en caso de que el conductor no lo haya hecho antes.

¿Qué novedades de seguridad de los coches se imponen este año?

Lo más llamativo son tres nuevos sistemas de seguridad del coche obligatorios para 2022. No se trata de versiones mejoradas de sistemas clásicos, como en el caso anterior. En su lugar, hablamos de dispositivos y sensores que probablemente sean del todo nuevos para ti, así que te conviene conocerlos.

1. Sistema ISA

Sistema ISA, control velocidad

El denominado Asistente de Velocidad Inteligente es el cambio más importante para este año. Se trata de un limitador automático de velocidad que tiene el objetivo de evitar los excesos que pueden ser mortales. En sí, no limita la velocidad del vehículo, pero sí avisa al conductor de que está sobrepasando el máximo legal.

Su funcionamiento es bastante sencillo de comprender. El GPS y una cámara analizarán las señales de tráfico para extraer las imposiciones que tenga cada vía. Después, emitirán una señal óptica y sonora para recomendar una menor velocidad, siempre en caso de que se esté superando.

2. Cámara trasera con detección de tráfico

Los atropellos al dar marcha atrás son una cuestión bastante problemática por su alta frecuencia. La DGT estima que este sistema permitirá contrarrestar la falta de visibilidad durante la ejecución de esta maniobra. La clave está en una cámara que permite observar cualquier obstáculo que se aproxime por la parte trasera a una distancia de hasta 30 metros.

Cuando el vehículo se está moviendo hacia atrás y el sistema detecta la proximidad de un peatón, otro coche o similares, se emite una señal. Este aviso aumenta en intensidad o frecuencia cuando el peligro es mayor por la cercanía. Así, puede llegar a bloquear los frenos si es necesario para evitar el atropello o la colisión.

3. Detector de fatiga y somnolencia

Esta es otra de las grandes novedades que llegarán a nuestros coches. Como te podrás imaginar, se trata de un sistema que monitoriza al conductor en tiempo real para actuar en caso de pérdida de atención. Este fallo se suele deber al cansancio, que se da sobre todo en los desplazamientos laborales de ida y vuelta.

Cuando se produzca esta situación, se emitirá una señal acústica para recordar al conductor que no debe seguir conduciendo. Dependiendo del modelo, es posible que el asiento vibre o que se recuerde cada dos horas que es momento de realizar un descanso.

En definitiva, estos son los sistemas de seguridad obligatorios del coche para 2022. Como puedes ver, este año llega cargado de novedades técnicas para fabricantes y compradores. El objetivo, según la DGT, es alcanzar la cifra de cero muertes en carretera para el año 2050, un propósito compartido con la Comisión Europea. Si quieres cambiar de coche, en Compramos Tu Siniestro te damos dinero por el tuyo sin importar su estado. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba