Blog – Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 919 049 689

¿Cuáles son los pros y los contras de los coches eléctricos?

Pros y contras de los coches eléctricos

Todo el mundo afirma que los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad por sostenibilidad y prestaciones. Ahora bien, ¿conviene comprarse uno de ellos actualmente? Analizamos los pros y los contras de los coches eléctricos para dejarlo muy claro.

Principales características de los coches eléctricos

¿Estás considerando la posibilidad de vender tu coche averiado y comprarte uno nuevo? En tal caso, seguro que estás dudando sobre qué tipo de vehículo adquirir: eléctrico, híbrido, de gasolina, diésel… No dejamos de oír hablar sobre las ventajas de los coches eléctricos, incluso podemos recibir bonificaciones al comprarlos. Si son tan estupendos, ¿por qué no se están llenando nuestras calles y carreteras con ellos?

Es necesario hablar, también, de los inconvenientes de los coches eléctricos. Haberlos haylos. Y, en los momentos actuales, no son pocos ni insignificantes. En realidad, adquirir uno de estos automóviles hoy en día exige asumir ciertas limitaciones y renuncias. Lógicamente, no todo el mundo puede, ni quiere, hacerlo.

¿Qué es un coche eléctrico?

coche eléctrico

Su principal característica diferencial es que funciona con uno o más motores completamente eléctricos. El 100 % de su energía se genera de este modo, a partir de baterías que es necesario recargar en la red eléctrica. Su propulsión, por ello, es más sostenible y económica que la originada mediante motores de combustión basados en los derivados del petróleo.

Los componentes de estos automóviles son, fundamentalmente, cinco:

  1. El motor eléctrico es el corazón del sistema, pues hace rotar las ruedas y que todo funcione. Los más habituales son los de corriente AC, aunque también los hay DC.
  2. La batería eléctrica alberga la energía que hace funcionar el coche. De su capacidad depende el alcance y el tiempo de acción disponibles. Actualmente, se emplean de litio, porque optimizan la cantidad de carga almacenada.
  3. El inversor es el elemento encargado de convertir la corriente DC en corriente AC. Es esencial porque estos vehículos solo funcionan con corriente alterna (AC), mientras que las baterías únicamente almacenan corriente directa (DC).
  4. La unidad de control de potencia se encarga de supervisar y controlar el desempeño de todos los componentes. Vendría a ser el cerebro del automóvil, pues aporta información al conductor, controla el estado y la carga de las baterías, regula el motor, etc.
  5. El sistema de frenado regenerativo sirve para volver a obtener la energía perdida durante cada frenada. De este modo, se alarga su funcionalidad energética.

Son modelos silenciosos y no contaminan. Al conducirlos, apenas se diferencian de las demás alternativas. Es más, quizás te sentirás más relajado y feliz al llevarlos, porque el silencio acompaña durante todo el recorrido. Además, su aceleración es muy rápida y destacan por su electrónica de alta potencia.

Ahora que sabes qué son, es el momento de indagar en los pros y los contras de los coches eléctricos. Solo así podrás tomar la decisión de adquirir uno o no con total conocimiento de causa.

¿Conoces los pros y los contras de los coches eléctricos?

ventajas coches eléctricos

Seguro que has oído hablar de esa técnica decisoria que consiste en dividir una hoja en blanco por la mitad con una línea vertical. A continuación, tienes que escribir a cada lado los aspectos positivos y negativos de la cuestión valorada. Finalmente, tras repasar unos y otros, todo se ve mucho más claro.

Es eso, precisamente, lo que pretendemos ofrecerte sobre este tema. ¿Empezamos?

Ventajas de los coches eléctricos

Estos son los beneficios principales que disfrutarás al usarlos:

  • Disponen del distintivo ambiental CERO emitido por la DGT.
  • Gastan mucho menos en mantenimiento y consumo. Las revisiones y las reparaciones disminuyen. El coste energético desciende.
  • Pagan menos de seguro.
  • Ayudan a la sostenibilidad del planeta.
  • Aparcan gratis en los lugares regulados del SER, a cualquier hora y todo el tiempo necesario.
  • Acceden a las zonas céntricas y excluidas de las ciudades con protocolos anticontaminación. Por ejemplo, no tendrás ningún problema en conducirlo por Madrid Central.
  • En algunas ciudades, pueden recargarse gratis en ciertos puntos de carga públicos.
  • Circulan, si quieren, por los carriles BUS VAO, aunque solo vaya el conductor.
  • Se ahorran el impuesto de matriculación.
  • Reciben una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.
  • Disfrutan de descuentos en algunos peajes y de otras ayudas o bonificaciones, incluso tributarias.

Inconvenientes de los coches eléctricos

No hay nada perfecto en esta vida. Estos automóviles tienen, hoy en día, significativas desventajas o limitaciones:

  • Presentan una autonomía insuficiente. Si bien en el futuro se superará esta carencia, lo cierto es que en el presente es un hándicap notable. De momento, solo permiten recorrer una limitada cantidad de kilómetros; aproximadamente, entre 150 y 450 kilómetros según cada modelo.
  • Se alarga el repostaje. Para recargar las baterías, hay que aguardar durante varias horas. Por ello, no se puede hacer rápidamente, lo cual impide realizar viajes largos con eficiencia.
  • No disponen de una red de puntos de recarga solvente. Siguen siendo menos de los necesarios. Se localizan en estaciones de servicios u otros emplazamientos estratégicos. Su escasez genera la necesidad de organizar un itinerario concreto para hacer cada ruta. O te quedarás sin recarga.
  • Disminuye la potencia. Los sistemas eléctricos actuales no alcanzan tantas revoluciones como los motores de combustión. Su velocidad es, en consecuencia, sensiblemente inferior.
  • Salen caras sus baterías. En la actualidad, reemplazarlas supone un desembolso importante, pese a que no suelen durar más de 7 o 10 años.

¿Debes comprarte ahora un coche eléctrico?

La comparativa entre las ventajas de los coches eléctricos y los inconvenientes de los coches eléctricos permite posicionarnos sobre su idoneidad. Son una buena compra o no en función de las distintas necesidades de movilidad.

Así:

  • Te conviene comprarte un eléctrico si lo vas a utilizar por ciudad habitualmente. Y, sobre todo, cuando va a ser un segundo vehículo porque tienes otro con motor de combustión.
  • Te conviene esperar si precisas un coche para viajar por carretera y hacer trayectos largos.

Sea uno u otro tu perfil, hay decisiones que son mucho más claras que optar entre los pros y contras de los coches eléctricos. Por ejemplo, decidirte a vender tu coche usado con Compramos tu Siniestro en cuanto nos conoces. ¡Comprueba ahora cuánto te daríamos por tu coche con nuestra calculadora de tasación online!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *