Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 910 917 412

¿Conoces las nuevas normas de tráfico de la DGT?

Nuevas normas DGT

La seguridad vial es una cuestión de todos. Durante el año 2021, se produjeron más de 1000 muertos en las carreteras de nuestro país, según cifras de la Dirección General de Tráfico. Para evitar esta circunstancia, las autoridades han publicado un conjunto de modificaciones e incorporaciones al reglamento de circulación. Descubre las nuevas normas de la DGT.

Principales cambios en las nuevas normas de tráfico

Sin duda, es vital conocer cómo cambiará la circulación en las carreteras de aquí en adelante. Junto con las prohibiciones, se modifican las sanciones de tráfico y la retirada de puntos, por lo que debes prestar atención.

Obligatoriedad de respetar la señalización excepcional

Las señales de carácter excepcional (aquellas que se activan ante determinadas circunstancias) cobran mayor relevancia. Además, las restricciones a la circulación por contaminación serán vinculantes.

Mayor protección al carril bici

Protección del carril de bicicletas

El objetivo es evitar la incorporación forzada de las bicicletas a las vías no aptas para estas. En este sentido, queda prohibido realizar paradas o estacionamientos en los carriles bici.

Posesión de detectores de radares

Hasta ahora, estaba prohibido emplear detectores de radares o cinemómetros, pero no pasaba nada si estaban apagados. De aquí en adelante, se sanciona su posesión dentro del vehículo en todos los casos.

Cambio en los adelantamientos

Las carreteras convencionales mantenían hasta este año un límite de velocidad que podía ser superado en 20 km/h para adelantar. Sin embargo, esta excepción se elimina, por lo que no se podrá quebrantar bajo ningún concepto.

Incremento en la distancia con las bicicletas

Cuando exista más de un carril para el mismo sentido, será imprescindible ocupar todo el carril siguiente para adelantar a ciclistas. Esta norma no se aplica en las vías de doble sentido, donde se debe guardar la máxima distancia posible.

Mayor penalización por no usar el cinturón

Uso obligatorio del cinturón de seguridad

No utilizar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil estará penalizado con cuatro puntos. De igual modo, se sancionará su uso inadecuado.

Restricciones más elevadas para el uso del móvil

El uso del teléfono móvil ya era motivo de sanción, pero las nuevas normas añaden mayores restricciones. Desde ahora, se incluye una referencia explícita a mantenerlo en la mano, algo castigado con seis puntos.

Lanzamiento de objetos a la vía

El lanzamiento de objetos desde el vehículo siempre ha estado castigado, pero se añaden particularidades. De esta manera, los que puedan provocar accidentes o incendios implicarán la retirada de seis puntos.

Nuevos plazos para recuperar puntos

La diferenciación entre el tipo de infracción para recuperar los puntos retirados se elimina. El plazo será de dos años sin cometer nuevas faltas en todos los casos.

Prohibiciones en las pruebas del carné

Las pruebas para obtener el carné o para recuperar puntos también se han modificado. La utilización de dispositivos prohibidos, una infracción muy grave, impedirá presentarse hasta que hayan pasado seis meses.

Tasa de alcoholemia en menores de edad

El consumo de alcohol entre los menores de edad es un problema muy serio, especialmente en la carretera. Ahora, la tasa de alcoholemia es de 0,0 para los patinetes eléctricos y bicicletas.

Nuevos cambios para las motociclistas

No utilizar el casco de seguridad (o no hacerlo adecuadamente) conllevará la retirada de cuatro puntos. Por otro lado, se permite el uso de dispositivos de comunicación inalámbricos y homologados en el casco.

Cuidado con el móvil al volante

Utilización del móvil en la conducción

Como puedes ver, el cambio más destacado está relacionado con la utilización del teléfono móvil durante la conducción. La propia DGT afirma que esta es la sanción más común en toda España y también la más peligrosa. En septiembre de 2019, las autoridades denunciaron a más de 2300 personas por esta cuestión en tan solo seis días.

Desde ahora, las sanciones por el uso del móvil al volante cambian y pasan a distribuirse en dos tipos:

  • 3 puntos por la manipulación del teléfono contenido en un soporte.
  • 6 puntos por el empleo del teléfono mientras se lleva en la mano.

Sin duda, esta segunda opción es mucho más peligrosa, por eso se penaliza con el doble de puntos. No olvides que, mientras se lleva el móvil en una mano, esta queda inhabilitada para conducir. Esta acción, aparte de impedir una respuesta adecuada ante un imprevisto, implica la pérdida de atención sobre la carretera.

De igual modo, se especifica, la prohibición de utilizarlo mientras el vehículo está detenido. Es decir, no se podrá emplear en una señal de stop ni tampoco ante un semáforo en rojo. Cierto es que el coche no se encuentra en movimiento, pero estamos en el transcurso de la circulación y puede haber riesgos.

Algo parecido sucede con las pantallas multimedia que los nuevos automóviles incorporan en lugar de la radio. En todos los casos, su uso queda prohibido durante la circulación, algo que se castigará con tres puntos.

La DGT afirma que conducir con el móvil es similar a hacerlo bajo los efectos del alcohol. Esta comparación cobra sentido si analizamos el aumento en la distancia de reacción y la significativa distracción. Se estima que 2 de cada 10 muertes en carretera están provocadas por esta negligencia.

Otra de las principales novedades está relacionada con los soportes para smartphones. Como te comentábamos antes, su manipulación está castigada con la retirada de tres puntos. Sin embargo, la DGT añade que deben estar homologados y permanecer siempre por debajo del campo visual del conductor.

De lo contrario, las sanciones pueden alcanzar los 100 euros, ya que se aplica la multa genérica a una falta grave. Respecto a las muy graves, la cuantía asciende a los 200 euros y está relacionada con su uso al volante. De todos modos, estas cifras se mantenían con anterioridad a los últimos cambios normativos.

En resumen, estas son las nuevas normas de la DGT. La seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores y peatones, pero especialmente de los primeros. La clave para evitar las multas, la retirada del carné y los accidentes sigue siendo la misma: cumplir la legislación. En Compramos tu Siniestro siempre defenderemos la conducción responsable. Si estás pensando en cambiar de coche, ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba