Blog – Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 919 049 689

¿Por qué los coches SUV son los más demandados?

Coches SUV

Desde hace algunos años, los coches SUV son los más demandados tanto en el mercado nacional como en el internacional. ¿Qué tienen estos vehículos que los hace tan atractivos y diferenciales para el público? A continuación, analizamos en profundidad a qué se debe semejante popularidad.

Qué son los coches SUV

El fenómeno SUV es casi tan llamativo como el de los coches eléctricos. En una década, sus ventas han pasado del 19 al 56 %. Ahora, todo el mundo desea conducir uno de ellos. Pero ¿qué es un SUV en realidad? ¿Cuáles son sus atributos más característicos y dónde radica su encanto?

Las siglas SUV proceden del inglés sport utility vehicle. Aunque se nomina como un vehículo utilitario deportivo, es una combinación entre un turismo convencional y un todoterreno. Así, presenta una estética muy marcada de automóvil para la aventura, pero sus prestaciones son las propias de un vehículo urbano acostumbrado al asfalto.

Su origen es estadounidense. En Europa, empezaron a ser demandados a principios del siglo XXI. Suelen ser modelos espaciosos y bastante cómodos en el interior. Y por su mayor distancia hasta el suelo, ofrecen ciertas prestaciones para conducir en espacios abiertos. Con todo, no te confundas: no son todoterrenos, solo lo parecen.

En consecuencia, esta tendencia en automóviles parece más una cuestión de moda que técnica. Los puristas afirman que, como la mayoría de los híbridos, estos automóviles no son excelentes en nada. En cualquier caso, es verdad que el resultado conjunto funciona y estimula.

Quizás representan esas ganas de escapar hacia la naturaleza que todos compartimos. Y, a la par, encarnan la tozuda realidad que nos exige sentirnos cómodos y bien servidos en los entornos urbanos.

Tipos de SUV

coches eléctricos suv

Estas son las cuatro grandes categorías de coches SUV:

  • SUV pequeños. Pertenecen a los segmentos A y B, por lo que pueden medir desde menos de 4 metros hasta 4,35 metros de largo. Algunas marcas los denominan, respectivamente, ultracompactos y subcompactos. Tienen el tamaño ideal para las ciudades y una apariencia muy característica.
  • SUV medianos. Sus longitudes oscilan entre los 4,36 y los 5 metros, ya que corresponden a los segmentos C y D. Son modelos compactos con dos filas de asientos y, en ocasiones, tres. Algunos pueden transportar hasta a 8 personas y también los hay con tracción integral.
  • SUV grandes. Son, en cierto modo, como carros blindados. Su poderío es espectacular, no en vano superan los 5 metros de largo y tienen equipamientos imponentes. Muchos se incluyen en el sector del lujo o coquetean con sus prestaciones. Algunos cuentan con motores V8 que son capaces de todo.
  • SUV cupés. Es la última moda y una apuesta cada vez más firme de las principales marcas automovilísticas en España. Son SUV pertenecientes al segmento B que presentan una apariencia marcadamente deportiva. Antes solo los vendían determinadas firmas exclusivas, ahora existen cada vez más posibilidades.

¿Por qué los SUV están siendo tendencia?

Entre las compras realizadas por particulares, los automóviles SUV rozan el 60 % del total, por lo que su éxito comercial resulta incuestionable. Tanto es así que la electrificación y el desarrollo de nuevas variantes, como los crossover y los deportivos, lo avalan.

Si repasas nuestro post ¿Cuáles son los coches más vendidos en 2022?, verás que los dos primeros de la clasificación son SUV. En concreto, el Hyundai Tucson y el Seat Arona. Y no son los únicos que aparecen en ella.

¿Por qué triunfan de tal modo? Es uno de esos misterios insondables que se ocultan en las preferencias de los públicos. Como por qué ciertas novelas se convierten en superventas y otras muchísimo mejores nunca lo consiguen.

Es innegable, eso sí, que los vehículos SUV gustaron desde el primer momento. Esa combinación de urban y natural conquista. Además, su versatilidad se considera un plus. Y la posición elevada de conducción, que otorga autoridad y autoestima al propietario, seguramente influye.

Estos todoterrenos ligeros con rasgos familiares y urbanos aportan también más espacio, seguridad y capacidad. El diseño y la sensación de empoderamiento que otorgan completan este listado de factores fundamentales en su éxito.

Sin olvidar, por supuesto, el siempre habitual efecto contagio. Muchos compradores de SUV lo hacen porque son tendencia y se dejan llevar por ella. Igual lo harían si se vendieran, por ejemplo, furgonetas o minivolúmenes.

Pros y contras de comprar un SUV

coche suv de segunda mano

Para terminar este análisis exhaustivo sobre el fenómeno SUV, queremos plantear qué puntos fuertes y débiles tienen estos automóviles. Échales un vistazo y te resultará más fácil decidir si te conviene un coche de este tipo.

Comenzamos por los inconvenientes. La cara oculta de los SUV incluye estos factores:

  • Su mantenimiento es caro. Los neumáticos son mayores y, por ello, cuestan más. También sucede con la mayoría de sus componentes. Consumen más y generan más emisiones.
  • Menor seguridad de la que parece. Aunque en ciudad, al ser más voluminosos, te blindan frente a los impactos, esto no lo es todo. Dado que son coches más altos, su estabilidad en carretera se reduce, lo mismo que su dinamismo.
  • Velocidad punta baja y peores recuperaciones.
  • Problemas de aparcamiento. No siempre te resultará fácil encontrar la plaza requerida ni maniobrar bien para aprovecharla.

Por supuesto, también ofrecen atractivos beneficios:

  • Impacto visual, elegancia, imagen personal y diseño carismático. Siempre dan la sensación de ser más caros de lo que parece. Y te presentan como una persona trendy.
  • Visibilidad optimizada. La mayor amplitud de sus lunas y la perspectiva que te da estar a más altura lo propician.
  • Posición de poder. El asiento del piloto es una especie de trono elevado que te coloca por encima del resto de los conductores.
  • Aprovechamiento espacial. Igualas el maletero y la amplitud de las plazas traseras de otros coches más largos.
  • Mayor flexibilidad. Sin excesos, te permiten también utilizarlos al aire libre.

Parece evidente que los coches SUV han conquistado a los consumidores españoles. La conclusión es clara: solo tú debes decidir si te decantas por ellos. Si lo necesitas, recuerda que tasamos y compramos tu coche actual. ¡Llámanos ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *