Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 910 917 412

Cómo eliminar el aceite usado del coche

Aceite usado del coche: todo lo que debes hacer para eliminarlo

El aceite usado del coche es, sin duda, uno de los productos más contaminantes que podemos encontrar. Por ello, su adecuada eliminación y tratamiento es fundamental para preservar el medioambiente. Por lo tanto, si ya reciclas el que empleas para cocinar, así como los envases, el papel y el vidrio, ¿por qué no este producto? En este artículo te explicaremos cómo se hace y qué beneficios reporta.

La importancia de separar el aceite usado del coche

Aceite usado coche

Reciclar el aceite usado del coche es una de las buenas prácticas sostenibles que puedes implementar fácilmente en tu vida cotidiana. Para que te hagas una idea, vamos a darte algunos datos acerca del impacto de este compuesto en el medioambiente:

  • En el mar o los ríos. Se estima que, aproximadamente, un solo litro de lubricante de motor puede contaminar hasta un millón de litros de agua. Por un lado, crea una película impermeable que impide que los peces y demás seres vivos acuáticos respiren. Por otro, contiene metales pesados y sustancias tóxicas muy dañinas para sus organismos.
  • En el aire. Durante algún tiempo, este producto era utilizado para generar energía mediante combustión. Sin embargo, su alto contenido en plomo, azufre, cloro y fósforo hacen que no sea recomendable, al menos, hasta que haya sido tratado convenientemente, ya que emite gases extremadamente tóxicos.
  • En el suelo. Sus efectos negativos sobre la fertilidad del suelo son muy importantes. De hecho, altera gravemente su actividad biológica. Además, al verterse en él, acaba contaminando acuíferos subterráneos.

A todo esto hay que sumar que se trata de un lubricante poco biodegradable, puesto que tarda muchísimos años en desaparecer por completo si no es tratado convenientemente. Según algunos estudios, requiere 100 años solo para empezar a descomponerse.

Una cuestión clave para el medioambiente

Por suerte, cada vez somos más conscientes de la importancia del cuidado ambiental. Esto se ha traducido, por ejemplo, en que las compañías que fabrican lubricantes de motor tengan que destinar una parte del dinero a su posterior tratamiento. Hablamos, en concreto, de 0,06 € por litro comercializado. Así que, cuando compres una botella, ten presente que estás pagando por su posterior reciclaje.

¿Cuándo y cómo se recicla el aceite del coche cuando llega al final de su vida útil? Esto sucede, generalmente, tras un año de uso o 10 000 kilómetros recorridos, aunque depende del caso. Se suele llevar a cabo en la revisión anual del vehículo. El Real Decreto 679/2006 establece que la prioridad es siempre su reutilización.

Para ello, antes hace falta regenerarlo. El proceso consiste en eliminar sus metales pesados, aditivos, agua y demás residuos. El resultado es un producto que se puede volver a refinar para conseguir nuevo aceite de coche.

Para que te hagas una idea, de cada tres litros de aceite usado es posible extraer dos litros de lubricante nuevo. Ese otro litro es destinado en su práctica totalidad al reciclado material. Por ejemplo, suele emplearse para fabricar el asfalto de las carreteras, pinturas y tintas, telas impermeabilizantes o arcillas expandidas.

Finalmente, lo poco que sobra acaba siendo utilizado como combustible alternativo. Principalmente, en cementeras y centrales térmicas eléctricas. Sin embargo, llegado a este punto, el lubricante de motor ya no alberga esas sustancias tóxicas a las que hemos hecho referencia antes.

Claves para eliminar el aceite usado del coche

Eliminar aceite usado del coche

Estamos seguros de que, tras todo lo dicho, tienes clara la importancia de eliminar correctamente el lubricante de motor usado de tu coche. Ahora bien, ¿cómo puedes hacerlo? Es más sencillo de lo que piensas.

El Real Decreto 679/2006 que citamos anteriormente y que entró en vigor el 1 de enero de 2007, instauró la creación de SIGAUS. El nombre de esta empresa sin ánimo de lucro se debe a las siglas del organismo que la integra: Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados. Todos los fondos que recibe, entre ellos esos 0,06 €/litro de lubricante para vehículos comercializado, es empleado en su tratamiento.

Todos los talleres mecánicos, industrias, desguaces en los que dar de baja el coche y puntos limpios de España están obligados a colaborar con SIGAUS. Así que, si llevas tu vehículo para que un mecánico se encargue de cambiar el aceite de tu vehículo, no tienes nada de lo que preocuparte. Él se ocupará de depositar el gastado en lugar correspondiente.

¿Qué pasa si cambias tú mismo el lubricante?

Tal vez sepas algo de mecánica y compres tú mismo el producto y procedas a su sustitución para ahorrarte un dinero. En este caso, la responsabilidad de eliminar correctamente el lubricante recae directamente en ti. Lo puedes hacer del siguiente modo:

  1. Coloca una botella o garrafa bajo el tapón del depósito. Asegúrate de que tiene capacidad suficiente como para albergar todo el líquido.
  2. Abre el tapón y espera a que se vacíe por completo. Puede tardar 30 minutos, aproximadamente.
  3. Vuelve a cerrarlo y vierte el lubricante nuevo en su interior.
  4. Desplázate hasta el desguace o punto limpio más cercano a tu ubicación.
  5. Pide a un trabajador que te guíe hasta el depósito correspondiente.
  6. Vierte el líquido en su interior con cuidado de que no se derrame.
  7. Cuando el depósito se llene, todo el proceso que hemos descrito anteriormente comenzará.

Pero ¿qué pasa si no hay un desguace o punto limpio cerca de tu domicilio? Esto es bastante habitual en los pueblos y otras pequeñas poblaciones alejadas de las ciudades. En este caso, tendrás que desplazarte a uno de esos lugares o llevarlo a un taller. No tendrán problema en aceptar el residuo debido al convenio que este tipo de establecimientos mantienen con SIGAUS.

En definitiva, reutilizar y reciclar el aceite usado del coche es algo que debes hacer cada vez que toque sustituirlo. Puedes encargarte tú llevándolo a un punto limpio o desguace o, si lo prefieres, dejar que el taller se ocupe. También será necesario si tu coche ha llegado al final de su vida útil y has decidido comprar uno nuevo. ¡En compramostusiniestro.es te ayudaremos a deshacerte de tu antiguo vehículo de la forma más fácil y rápida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba