Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 910 917 412

¿Qué dice la nueva normativa de la DGT sobre la baja temporal del coche?

Recientemente, el Gobierno aprobó una modificación en el Reglamento General de Vehículos. De este modo, se introducen cambios por parte de la DGT en la baja temporal con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras. A continuación desgranamos las nuevas directrices y te explicamos varios detalles que debes tener en cuenta a partir de ahora.

Nueva normativa de la DGT

Por medio del Real Decreto 265/2021, se ha dado paso a nuevas políticas, trámites y normativas que afectan a los propietarios de los vehículos y a los talleres. Si bien el foco está puesto sobre la baja temporal del vehículo, también se hace referencia en numerosas ocasiones a la situación de siniestro. 

Según indica la Dirección General de Tráfico, el número de bajas temporales se han duplicado desde 2004. De acuerdo con sus cifras, se ha pasado de 60 000 a más de 130 000 en 2019. Sin embargo, lo que ocasiona prejuicio es la mala utilización de este recurso, que es donde la institución se ha centrado. 

Este cambio fue propiciado por la Unión Europea, ya que exigió a los Estados miembros que modificaran sus legislaciones sobre las bajas temporales. De este modo, se pretendía canalizar los automóviles que ya no pudieran circular más hacia un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento). Todo esto con el objetivo de garantizar la seguridad y renovación del parque móvil.

La nueva legislación obedece a distintos motivos. Hasta hace poco tiempo, los talleres que recibían automóviles para su desguace los dejaban indefinidamente en sus instalaciones. Esto se traducía en una generación de residuos a la que se le ponía fin por medio del proceso de alta automática. Obviamente, esta declaración suponía el pago de impuesto. 

Por otro lado, también se evita que un comprador adquiera un automóvil que estuvo siniestro total sin saberlo. Ahora podrá tener conocimiento de su declaración y recibirá un certificado que acredite la superación de la ITV. Lo mismo sucede cuando un elemento de seguridad ha quedado gravemente afectado, incluso si se ha llevado a cabo la reparación. 

Cambios en la baja temporal del coche

Antes vimos que una de las principales normativas está relacionada con dar de baja temporal a un coche. Pero ¿cuáles son los principales cambios legislativos al respecto?

Para comenzar, te explicaremos que la baja indefinida no existe en la teoría, pero sí en la práctica. Si bien no es una categoría, hasta ahora era posible mantener un vehículo en baja temporal durante un periodo de tiempo ilimitado. Con la entrada en vigor del Real Decreto, el plazo máximo es de un año, que puede ser prorrogable como veremos después. 

De igual modo, la obligación de llevar a desguazar a los automóviles que alcanzaban el final de su vida útil siempre ha existido. No obstante, esta se pasaba por alto en numerosas ocasiones, lo que daba lugar a un «uso abusivo», en palabras de la DGT. Con este nuevo cambio, se evitará la exposición de residuos de coches

Frecuentemente, se transportan a otros países vehículos que ya no pueden ser empleados para circular. Esto da lugar a un transporte de residuos encubierto, ya que no existía forma de garantizar que no se trataba de uno. Desde este momento, los vehículos con más de cuatro años de antigüedad necesitarán someterse a una ITV para ser trasladados a otro país. 

En caso de siniestro o accidente que comprometa un elemento fundamental para la seguridad, es obligatorio que el automóvil pase una nueva ITV. Si un coche ha sido restaurado para su venta tras quedar siniestrado, el nuevo titular tendrá derecho a acceder a su historial técnico. Todo esto con el propósito de evitar fraudes. 

A su vez, se introduce el concepto de baja definitiva de oficio. En este marco, un vehículo puede recibirla sin que su propietario la haya solicitado al cumplir uno de los siguientes motivos: 

• No haber superado una ITV en diez años. 
• No haber estado asegurado durante los últimos diez años.

Trámites para la baja temporal del coche

Como conductor, tendrás que hacer frente a distintos trámites para dar de baja un vehículo en Tráfico. Para que te resulte más sencillo, te los explicamos brevemente.

Solicitud de baja temporal

Este trámite se puede realizar de manera <em>online</em> o presencialmente ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Solo es necesario disponer de la siguiente documentación:

• DNI del titular. 
• Solicitud oficial impresa y rellena. 
• Justificante de pago de las tasas (8,59 € actualmente). 

Recuerda que la baja temporal del coche impide estacionarlo en la vía pública. De lo contrario, necesita tener la ITV en vigor y un seguro contratado. Por ello, es esencial que lo mantengas siempre en un espacio privado.

Solicitud de prórroga

Cuando haya pasado el año, tu coche se dará de alta automáticamente. Sin embargo, puedes solicitar una prórroga hasta dos meses antes de la conclusión del plazo. Es primordial que prestes atención a las fechas. De lo contrario, tendrás que volver a abonar el impuesto de la circulación, entre otras obligaciones de todo conductor. 

Baja definitiva

De este proceso no se encarga el titular del vehículo, sino el CAT. Cuando hayas llevado tu coche a desguazar, serán ellos quienes se encarguen de tramitar la baja. Eso sí, asegúrate de que te entregan un certificado de destrucción y uno de baja definitiva. Esto es importante, ya que son tus únicos medios de prueba de ambas situaciones.

Baja temporal para traslado al extranjero

El procedimiento para realizar este traslado es el mismo que el de baja definitiva. No obstante, se incorpora una peculiaridad: debes someterlo a una ITV dentro de los treinta días previos a la baja. De este requisito están exentos los coches que tengan una antigüedad inferior a los cuatro años. 

Como has podido ver, hay bastantes cambios que impone la DGT sobre la baja temporal. Ante todo, es esencial que conozcas qué trámites debes hacer si deseas dar de baja tu coche y en qué plazo debes efectuarlos. En Compramos tu Siniestro te ofrecemos dinero por tu vehículo, sea cual sea su condición. Para más información, contáctanos. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba