La aparición del distintivo ambiental no deja de suscitar dudas. La etiqueta busca clasificar los vehículos según sus emisiones. No obstante, a los conductores no les queda claro si deben mantenerla visible o no. De hecho, algunas comunidades autónomas obligan y otras no. Para ahorrarte problemas, te explicamos lo que debes tener en cuenta.
Tabla de contenidos
Qué es el distintivo ambiental
El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico clasifica los vehículos en función de sus emisiones, algo que tiene algunas consecuencias. El objetivo que se persigue es discriminar entre los que más y los que menos contaminan. De esta forma, los más contaminantes podrían tener el acceso vetado en ciertas áreas de algunas ciudades: las llamadas zonas de bajas emisiones.
El origen de esta medida la encuentras en el año 2016, momento en el que la DGT la incorpora al Registro de Vehículos. Desde entonces se ha ido implementando y, en la actualidad, existen cuatro tipos de pegatinas de diferentes colores. Son las siguientes:
- Etiqueta cero. Engloba a los vehículos menos contaminantes y más eficientes en el consumo energético. Su color es azul y solo la pueden llevar los coches eléctricos de batería, de autonomía extendida, los híbridos y los que funcionan con pila de combustible.
- Etiqueta Eco. Son la segunda categoría en eficiencia. Se trata de vehículos híbridos, de gas o ambos, y la pegatina tiene los colores azul y verde.
- Etiqueta C. Es el grupo más amplio, que agrupa vehículos que cumplen con las emisiones EURO. Su color es totalmente verde.
- Etiqueta B. El último representa a los vehículos más antiguos, como turismos y furgonetas de antes del 2001. La reconocerás por su color amarillo.
Así que es importante que revises si tu coche entra en alguna de las categorías mencionadas. En algunas partes del país no encontrarás problemas, pero en otras sí. Hay ciudades, como Madrid, que impiden el acceso a zonas del centro, la denominada almendra central. Los vehículos menos eficientes no pueden circular dentro de este espacio, una restricción para tener en cuenta.
¿Tienes la obligación de llevar en tu coche el distintivo ambiental?
La duda de si existe o no la obligación del distintivo ambiental está muy extendida. Los cambios se suceden y, en muchos casos, la ciudadanía no llega a enterarse de que se han producido. Además, la complejidad aumenta porque es obligatoria en determinadas ciudades. Pero para que no te confundas, en general es solo una recomendación. La DGT no obliga a usar las etiquetas.
Sin embargo, en última instancia, la obligación o no en casos particulares se deja en manos de las autoridades locales. Los ayuntamientos son los que tienen las competencias sobre la circulación en las ciudades. Si un consistorio determina que hay que llevar la etiqueta, entonces no te quedará otra que acatar la decisión. Así que, es la normativa municipal en la que debes fijarte, lo que puede resultar problemático.
Al no existir una norma general que obligue, es necesario que el conductor preste atención a la situación de cada ciudad. No obstante, para evitar problemas, puedes llevarla siempre a la vista. Al fin y al cabo, es una indicación, no estorba para nada tu visión y te ahorras conocer cada normativa de las ciudades por donde circules. Además, para ahorrarte tiempo, vamos a analizar la situación en varias localidades importantes.
El caso de Madrid
En Madrid, los vehículos de categoría B y los que no tengan el distintivo tienen limitada su circulación. Estos coches no pueden moverse o aparcar en el área de la M-30. Tal decisión viene a raíz de la Ley 34/2007, que obliga a la ciudad a mejorar la calidad del aire. Tras varias propuestas a lo largo de los años, este es el estado actual de la cuestión. En caso de no obedecer la norma, serás sancionado con una multa de 200 euros.
Pero no todo es tan negativo, ya que existen algunas excepciones. Vehículos dados de alta en Tráfico dentro del municipio de Madrid o los que sean históricos pueden circular sin problema. Los camiones y furgonetas de reparto también, así como motos y ciclomotores.
Las restricciones en Barcelona
La circulación en la zona de bajas emisiones (ZBE) está restringida desde el 2020. Como ocurre en Madrid, se busca mejorar la calidad del aire y cuidar la salud pública. La zona incluye las áreas de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Los vehículos más contaminantes no pueden circular de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la tarde.
Los automóviles afectados van desde los turismos de gasolina a los autobuses anteriores a la norma Euro 4. Las restricciones se han ido aplicando de manera gradual. Empezó en el año 2020 con los primeros vehículos citados y finalizó en 2022 con los últimos.
Qué ocurre a partir de 2023
El 22 de mayo de 2021 entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ella se establece que las localidades de más de 50 000 habitantes tendrán su zona de bajas emisiones. Esto amplía las restricciones a buena parte del país. Por tanto, y pese a que el uso del distintivo sea recomendable, los conductores tendrán que adaptarse a una realidad bien distinta.
Muchas ciudades españolas van a obligar, según la ley mencionada, a usar las etiquetas para acceder a sus ZBE. Cabe esperar que las restricciones, condiciones y excepciones sean definidas por los ayuntamientos. Algunos optarán por fórmulas duras y otros por blandas, pero el obstáculo a la circulación de vehículos contaminantes existirá. Quizás ante esta situación la DGT cambie de parecer en cuanto a la obligación, aunque esto tan solo son especulaciones.
En definitiva, el uso del distintivo ambiental es opcional en el ámbito nacional, pero obligatorio en ciertas ciudades. Antes de cometer un error que te cueste una multa, procura llevarlo si tienes dudas. Y en caso de que coche sufra daños irreparables, en Compramos tu siniestro nos ponemos a tu disposición. ¡Contacta ahora con nosotros y te informaremos!